Hoy en día se ha vuelto de vital importancia las áreas administrativas para el adecuado crecimiento y desarrollo de un negocio o una empresa sin embargo muchas veces confundimos conceptos o simplemente no estamos familiarizados con todos los requisitos mínimos con los cuales debemos contar; como es la contabilidad.
Por ello hoy te diremos todo lo que tienes que saber acerca de la contabilidad y comprendas mejor su importancia y el impacto que tiene u tu vida financiera.
La contabilidad hoy en día se rige por las NIF que son las NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA las cuales definen ala contabilidad como una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática, y estructurada mente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
Como te puedes dar cuenta la contabilidad es la forma en como puedes visualizar el comportamiento de las operaciones que conllevan un flujo de efectivo, por eso hoy en día de acuerdo con las leyes fiscales que rigen nuestro país, y el SAT nos indican que la contabilidad electrónica es la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la pagina de internet del SAT. (www.sat.gob.mx).
Para cumplir con dicha obligación únicamente deberás de enviar la balanza de comprobación y el catalogo de cuentas con el código agrupador del SAT el cual es el que permite una adecuada interpretación; sin embargo, todos tenemos la posibilidad de generar información electrónica de nuestras pólizas contables y auxiliares contables cuando el SAT lo solicite en los siguientes casos:
- El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas).
- El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.
Sin embargo, si eres un contribuyente que se encuentra incorporado al régimen de arrendamiento, servicios profesionales o incorporación fiscal quedas exento del envió de la contabilidad electrónica siempre y cuando registres tus movimientos contables en el modulo de contabilidad de la herramienta electrónica “MIS CUANTAS” creada por el SAT.
Cuantas con diversa opciones para llevar tu contabilidad electrónica ya que hoy en día existen diversos softwares los cuales puedes contratar para realizar el proceso contable o bien al contratar los servicios contables directamente con un contador o un despacho contable, tu no tendrás que preocuparte por buscar una paquetería contable ya que ellos ya contaran con un software para realizar el trabajo y solo te entregaran los resultados de tu contabilidad y tu situación fiscal.
Por ello es importante que consideres los siguientes aspectos para entregarle tu información a un despacho y/o a un contador:
- Debe de ser confiable.
- Debe de tener un local o establecimiento fijo.
- Investiga su trayectoria.
- Pide una consulta antes de entregarle tu información.
- Fíjate en su cédula profesional del encargado.
Considera que para tener una contabilidad al día y no tengas problemas fiscales debes de ser sincero con tu contador y decirle tu situación fiscal y contable real, no omitas información ya que para que el contador pueda realizar su trabajo debe de tener información verídica y al día.
Otro aspecto importante para que te decidas a tener una salud contable adecuada es que consideres que, al ser un requisito expedido por las leyes fiscales aplicables, y aunque tengas desconocimiento de estas no te exime de la obligación de cumplirlas.
Ya que si por alguna razón infringieras en el cumplimiento de esta ley podrías pasar desde tres meses hasta tres años en prisión por el incumplimiento de este requisito.
Pues desde que entro en vigor la reforma fiscal, con la cual es obligatoria la contabilidad electrónica, se han dado casos de penas corporales por incumplimiento, señalo la Asociación Nacional de Fiscalistas.
Otras sanciones a las que te puedes enfrentar por no enviar la contabilidad en un formato electrónico como la balanza de comprobación tendrás que pagar multas de 5mil hasta 16mil pesos.
Como te puedes dar cuanta una adecuada implementación de los procesos administrativos que requiere una empresa, negocio o actividad económica va mas allá de la contabilidad pues vemos que de esta derivan los movimientos fiscales, en este mismo contexto debes considerar que una omisión o un mal registro contable puede derivar en casos penales, pues se consideran defraudación fiscal, por ello es de suma importancia que consideres el llevar tu contabilidad al día y cuentes con un contador profesional y que sea tu guía en la materia, nosotros en Am soluciones contamos con un equipo de profesionales expertos que te pueden ayudar a llevar tu contabilidad, subsanar tu situación fiscal si es que tuvieras problemas, también ofrecemos servicios complementarios como análisis financieros entre otros no dudes en contactarnos que siempre estamos dispuestos a ayudarte para buscar la mejor solución que se adecue a tus necesidades y presupuesto.