Bienvenido a AM Soluciones

Día del contador Público

24 May
2019
dc12

El día de hoy existen muchas áreas en las cuales te puedes desempeñar como profesionista, conforme se va dando el avance tecnológico, social, político entre otras nuestra sociedad nos brinda un abanico de carreras a elegir cada vez más grande, pero ¿Qué tanto sabemos sobre las carreras y los profesionales que desempeñan en licenciaturas como la medicina, contaduría, derecho o psicología?

Muchas de las licenciaturas por el papel que han desempeñado durante estos años les ha valido el poder tener un día en donde se reconozca el trabajo que día a día hacen los profesionistas, y el aporte a que han tenido en la sociedad como lo es la carrera de contaduría pública.

La contaduría pública es una de estas ya que tiene sus orígenes desde la edad media en donde su principal función era la de informar sobre los focos comerciales más importantes del mundo, está actividad se desarrollo principalmente en Italia, durante los inicios del renacimiento, entre 1453 y la revolución francesa y las técnicas contables se comienzan a divulgar gracias a la imprenta.

La disciplina contable, las técnicas surgieron principalmente en los monasterios y así es como llegamos a Benedetto Cetrugli Rangeo quien fue el primero en iniciar los primeros textos sobre contabilidad; estos estudios fueron completados por Luca Pacioli.

dc

Luca Pacioli nació en la ciudad de San Sepolcro, Tuscany Italia, fue monje franciscano, gracias a las actividades que desempeñaba en el monasterio y los estudios que tenía en el área de matemáticas, en el año 1494 público su famoso libro Summa de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad  The Collected Kaowledge of Arithmetic, Geometry, Proportion and Proportionality – El Conocimiento Unido de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, El Scripturis fue descrito posteriormente por algunos como un catalizador que lanzó hacia el futuro. Pacioli se convierte así en la primera persona en describir la contabilidad de doble entrada, también conocida como el método Veneciano y es como NACE ASI LA FAMOSA PARTIDA DOBLE, bien conocida por todos los contadores del mundo. Este nuevo sistema revolucionó la economía y los negocios. El Summa hizo de Pacioli una celebridad y le aseguró un lugar en la Historia como el Padre de la Contabilidad. El Summa era el trabajo matemático más leído en Italia, y se convirtió en uno de los primeros libros publicados en la prensa Gutenberg.

A partir del siglo XIX la contabilidad comienza a evolucionar pues se comienzan a hacer estudios e incorporar conceptos como depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, entre otros; surgen los libros de mayor, sistemas de costos de producción y ventas y se producen planes de estudio para el desarrollo de la profesión.

En México comienza el reconocimiento de la profesión durante el año de 1845 donde en la Escuela Superior de Comercio y Administración se impartía se impartía la carrera de “Tenedor de libros”, en 1903 se emitió la Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal y se cambia el nombre de carrera a “Contador de Comercio” así fue que el 25 de mayo de 1907 don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como contador de comercio y está fecha es la que se considera como el comienzo de la historia de los contadores en México; cabe mencionar que el 20 de diciembre de 1925 la SEP revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer Título de Contador Público.

dc1

Fernando Diez Barroso se dedicó a estudiar, proyectar e investigar sobre la profesión contable en México se convierte en fundador y presidente del Instituto de Contadores hoy llamado Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

dc3

Han sido, son y serán muchas las generaciones de jóvenes que han encontrado en está carrera  el espacio idóneo para desarrollarse profesionalmente, al mismo tiempo que contribuyen al avance del país pues recordemos que los profesionales que se desempeñan como contadores tienen un campo laboral amplio pues es un profesionista que es capaz de dar una asesoría integral que ayudará a quien(es) contraten sus servicios a tener una mejora y plusvalía en sus actividades comerciales  por mencionar algunas áreas se encuentran las siguientes: contabilidad general, costos y presupuestos, auditoría interna, auditoría externa, costos y presupuestos, contabilidad fiscal, finanzas, auditoría operacional, auditoría de estados financieros, auditoría fiscal, entre otras.

dc13

Recuerda tener un contad@r en tu vida, siempre te generará utilidades.

Feliz día del contador!!!!

Criseida Marquez
author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *