Bienvenido a AM Soluciones

¿Sabes qué es el aviso de compensación?

26 Abr
2019
ff7

El año 2019 a traído diversos cambios en nuestro país desde la política hasta en lo fiscal por eso hoy hablaremos sobre las alteraciones que han tenido los avisos de compensación. Si no habías escuchado hablar de ellos no te preocupes nosotros te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Empecemos este tipo de avisos sólo lo presentan las personas morales, cuando al presentar sus impuestos tienen un saldo a favor. En este caso se origina la obligación de avisar al SAT que enteraste impuestos a cargo mediante compensación; ese saldo se obtiene de las cantidades a favor de ISR, IVA, IEPS, entre otras.

Vamos a recordar que antes de este año la compensación era UNIVERSAL esto era simple tenías tu saldo a favor y lo podías utilizar para pagar cualquier impuesto en el cual tuvieras un saldo a cargo; sin embargo este año entró en vigor las modificaciones que se hicieron a las leyes fiscales las cuales indican que ya no existe una compensación UNIVERSAL; ahora la compensación se realiza  sólo si el saldo a cargo que desea compensar pertenece al mismo impuesto del cual se originó el impuesto como se muestra en el siguiente esquema:

ac2

El trámite es totalmente gratuito, para presentar dicho aviso es necesario

  • Tengas firma electrónica vigente o e.firma portable.
  • Prepares la información que vas a anexar a tu aviso de compensación en formato (*.zip) y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB.
  • Tengas presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando compenses saldos a favor de IVA.
  • Prepares el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas; siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictamines tus estados financieros.

Este trámite lo puedes realizar en línea:

  1. Deberás ingresar en el siguiente enlace https://www.sat.gob.mx/tramites/25550/presenta-el-aviso-de-compensacion-para-tu-empresa
  1. Da clic en el botón iniciar.
  2. Ingresa con  e-firma portable, RFC y contraseña.
  3. Valida tus datos y confirma.
  4. Selecciona el tipo de aviso.
  5. Aporta  la información y archivos en el aviso.
  6. Envía tu aviso al SAT e imprime tu acuse de recibo electrónico con el número de folio asignado.

O de forma presencial:

  1. Agenda una cita  y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT, que te corresponda.
  2. Entrega la documentación  a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  3. Recibe y conserva  la forma oficial sellada, como acuse de recibo.

Para finalizar recuerda que para aplicar  el aviso de compensación debes de presentarlo a más tardar el quinto día hábil en el que se haya realizado la compensación si tienes dudas o requieres una asesoría más especializada no dudes en contactarnos:

Contact Us

Criseida Marquez
author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *