No importa si tienes un pequeño negocio, una microempresa, eres una persona que realiza una actividad empresarial o prestas tus servicios profesionales de forma independiente pues todos tus gastos que realices debes de comprobarlos. Para que estés dentro del marco de la ley y puedas tener una salud fiscal debes de cumplir con los siguientes requisitos para poder hacer valida tu comprobación de gastos.
El Código Fiscal de la federación establece en su artículo 29, la obligación de emitir comprobantes fiscales por las operaciones realizadas, aquí es donde debes tener que presente que tanto tus comprobantes fiscales que emites y recibes ya deben de estar migrados a la versión 3.3 para que sean válidos.
Es importante que conozcas que en el artículo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece los requisitos para poder deducir los gastos que realices, existen requisitos generales como los siguientes:
*Para poder deducir todos los conceptos deben de estar relacionados con la actividad de la empresa o actividad empresarial.
*Pagar con medios electrónicos todas aquellas operaciones mayores a $2,000.00 MNX.
Entre muchas otras que son mas especificas de acuerdo a la actividad giro o rubro como el pago de sueldos y salarios, etc.
Sin embargo, existe un término que la autoridad también considera para hacer validas las operaciones efectuadas que es el de “MATERIALIDAD” el cual en términos fiscales significa; que debe de haber evidencia que demuestre que efectivamente existió la operación. Ya que no solo basta que existan en las operaciones: contratos, facturas electrónicas y el pago de las mismas. Si no que debe de haber evidencia de documentos como: órdenes de compra, movimientos de almacén, hojas de ruta, informes aptitudes técnicas de quienes hayan prestado los servicios por mencionar algunos.
Esto es importante ya que cuando existe una revisión por parte de las autoridades o en las revisiones que desarrolla el SAT para la solicitud de devolución de impuestos, es común que la autoridad considere todos estos aspectos. Provocando que en algunos casos las empresas o personas físicas no sean capaces de demostrarlo, resultandos improcedentes sus devoluciones o adquiriendo créditos fiscales que impactan en el flujo de efectivo ya que la autoridad desconoce las deducciones.
El origen de esta exigencia proviene de malas practicas de algunos contribuyentes: como operaciones con empresas fantasma, u operan con empresas que no van al corriente con sus obligaciones fiscales. Por tanto, la autoridad solicita esta información adicional para cerciorarse que las operaciones hayan tenido “MATERIALIDAD”.
Por ello es importante que tu empresa no solo cumpla con la nueva versión de la factura 3.3 si no que también considere estos aspectos, ya que si la autoridad así lo considera tomara en cuenta todos los aspectos ya mencionados.