Bienvenido a AM Soluciones

¿Tienes miopía empresarial?

22 Feb
2019
miopia

Sabias que existen enfermedades empresariales y que puedes ser diagnosticado con alguna de ellas, hoy te hablaremos sobre una de las más crónicas y que puede significar que tu empresa, negocio, se encuentre gravemente enfermo.

La miopía es un trastorno común de la visión en el que puedes ver con claridad objetos que están cerca, pero no ver los objetos que se encuentran lejos, y esta enfermedad es muy común en el mundo empresarial sobre todo cuando se opera de forma empírica pues pese a que pareciera que tomamos las decisiones adecuadas y nuestro negocio se encuentra creciendo la realidad es que solo vemos lo que tenemos cerca y nuestra visión no es a futuro o si lo es no podemos ver más allá de nuestras expectativas.

miopia1

miopia5La miopía puede presentarse gradualmente o de forma rápida y tiene una tendencia a empeorar.

  1. Los síntomas de la miopía empresarial:
    Después de alcanzar una estabilidad, seguir operando bajo los mismos estándares, para no perder y no hacer más para no arriesgar.
  2. Trabajar en función del producto y no en función de los clientes.
  3. Ignorar los cambios en el mercado.
  4. No generar nuevas ideas innovadoras.
  5. No ver lo que hace la competencia en pro de mejorar nuestros procesos y estrategias.
  6. No saber que y quienes son tu competencia.
  7. Creer que la forma en como se hacen las cosas no puede ser mejor.miopia2
  8. No ver que una empresa necesita tener una gestión administrativa.
  9. Darle mayor importancia a un área de tu empresa sobre las demás.

Cuando nos enfermamos es normal acudir al médico y con un especialista que sea capaz de recetarnos, orientarnos y podernos curar de esta enfermedad, con la miopía se acude con un oculista, pero cuando se tiene miopía empresarial se necesita acudir con un consultor, analista administrativo/ financiero.

Es importante que te des cuenta de que al contratar un especialista estás contratando a una persona que te brindara sus conocimientos y su experiencia pues este al ser externo es capaz de “observar las cosas desde afuera”, lo cual significa tener una mirada objetiva y crítica, mostrarnos lo que nosotros no somos capaces de ver por formar parte de la organización, cuando acudes al oculista te realiza un examen de la vista para determinar tu grado de aumento y que tipo de lentes son los que requieres en este caso el consultor realizara un análisis de la empresa para poder determinar cuales son las medidas a implementar.

miopia4

Un diagnostico de consultoría consiste en las siguientes etapas:

Análisis: es un feed back donde se colocan los pros y contras, esta etapa puede mostrar las deficiencias que nosotros no veíamos resaltar nuestros puntos, fuertes, lo cual conocemos como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Diagnostico: en esta etapa se retoma el FODA para poder determinar el orden de prioridades, fijar metas, estimar tiempos y lograr una sinergia de trabajo en equipo con el consultor.

Plan: se determina cuales serán las herramientas que se emplearan para subsanar las cosas negativas que se han encontrado, se desarrollan los planes estratégicos y operativos, se determinan los tiempos y los recursos que se emplearan para lograrlo.

Implementación: se desarrolla de forma operativa todo lo planeado y estipulado anteriormente, es cuando, conforme se va implementando es necesario realizar los ajustes pertinentes de acuerdo con los resultados que se vayan obteniendo.

Resultados: Recuerda que lo que no se puede medir no se puede gestionar, por ello es necesario que se monitoree el avance de la consultoría.

miopia6

Recuerda que el tener a un consultor le da plusvalía a tu negocio estás ampliando tu visión de las cosas, no caes en el conformismo puesto que siempre se debe de buscar un crecimiento efectivo, el pagar este tipo de servicios no son un gasto si no una inversión.

Criseida Marquez
author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *